Rana de Hoja Lemur

Conservación In situ de la Críticamente en Peligro Rana de Hoja Lemur (Agalychnis lemur).

En el 2003, sitios de reproducción semi-naturales y artificiales para la rana de hoja lemur fueron creados con el intento de incrementar el tamaño y viabilidad de una pequeña población dentro de nuestra reserva privada. Este esfuerzo por parte de C.R.A.R.C. se marcó como el primer proyecto de conservación in situ  para ésta especie en peligro crítico.

Numerosas pequeñas lagunas artificiales, con un rango de 1-2 metros de diámetro fueron creadas, en adición se colocaron estañones plásticos de 20 a 40 galones  de tamaño en puntos estratégicos dentro del bosque de la reserva. Dentro de algunos de los estañones se introdujeron pequeñas cantidades de renacuajos (25-50) de A. lemur para ser usados como fundadores de reproducción en esos sitios.

Un año después de iniciado el proyecto, adultos en edad de reproducción fueron observados sobre la vegetación en los alrededores de los sitios creados. En el 2005, más estañones fueron colocados en una sección de bosque secundario maduro en otra parte de la reserva. Esta vez, estañones plásticos de 55 galones fueron colocados pero se les removió un poco más de 1/3 de su tamaño. Una vez más, pequeñas cantidades de renacuajos fueron colectados del primer sitio artificial de reproducción y trasladados a estos nuevos  sitios de reproducción.

Este proyecto de experimento iniciado en el 2003 ha probado ser un éxito con un drástico incremento del tamaño de la población de la especie en peligro crítico Agalychnis lemur en ambos lugares de la reserva y en lugares aledaños al bosque. Ahora es común observar 15 o más individuos de A.lemur en la vegetación a lo largo de los sitios experimentales de reproducción dentro de la reserva de C.R.A.R.C. No solo la población dentro de la reserva ha incrementado sino también en los bosques vecinos, ya que ahora hemos encontrado pequeñas poblaciones de A.lemur en secciones vecinas fuera de la reserva de C.R.A.R.C., sitios donde la especie no había sido vista durante inventarios de anfibios previos a esos años.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s