Rana de Hoja Espléndida

Conservación In situ de la Rana de Hoja Espléndida (Cruziohyla calcarifer).

En el 2003 iniciamos el proyecto de conservación in situ de la rana de hoja espléndida dentro de la reserva de C.R.A.R.C. Estañones plásticos fueron colocados en puntos estratégicos para intentar simular sitios de reproducción para esta especie. Cruziohyla calcarifer normalmente utiliza cavidades llenas de agua en árboles caídos o en pie para su reproducción. Su forma altamente especializada de reproducirse apunta hacia una fuente de reproducción limitada en condiciones naturales. Nuestra meta fue crear hábitats artificiales de reproducción con la esperanza de incrementar el vigor y tamaño de las poblaciones nativas de C. calcarifer.

Un área de bosque secundario maduro dentro de la reserva fue escogida como el sitio para iniciar este proyecto por su alta concentración de huecos naturales en los árboles y por su cobertura de bosque maduro. Se realizó una metodología similar a la usada en el proyecto de conservación in situ de Agalychnis lemur de liberar renacuajos dentro de estañones plásticos. Se liberaron entre 25-50 renacuajos de C. calcarifer dentro de tres diferentes estañones.

Dieciocho meses después que liberamos los renacuajos encontramos la primer postura de C. calcarifer colgando de una raíz aérea sobre uno de los estañones plásticos. Durante los dos primeros meses antes de ver la primer postura observamos machos cantando sobre la vegetación alrededor de los estañones plásticos, pero la reproducción no fue observada.

Siguiendo el éxito inicial, en el 2007 colocamos cuatro barriles plásticos de 55 galones en otro sitio más remoto de bosque maduro. La parte alta de estos barriles fue removida y se hizo un hueco de 15 x10 cms a aproximadamente 1/3 debajo del borde para que sirviera como liberador del exceso de agua de lluvia. La razón por la que decidimos hacer esta modificación fue para permitirles colocar sus posturas en la parte alta sobre la línea del agua. Una vez que los barriles estaban llenos de agua de lluvia, colectamos 150 renacuajos de los sitios artificiales establecidos previamente en la reserva y los liberamos dentro de los nuevos estañones.

Para nuestra sorpresa solo cuatro meses después de crearse este nuevo sitio encontramos una postura de huevos de C. calcarifer, claramente de un grupo de individuos inmigrantes que colonizaron este nuevo sitio de reproducción. Un par de años después de establecido el segundo sitio de reproducción, la especie en peligro crítico Agalychnis lemur llegó y empezó  reproducirse en este sitio también. Nunca liberamos renacuajos de A. lemur en este particular grupo de estañones, pero así como el primer grupo de reproducción de C. calcarifer encontrado en los estañones cuatro meses después de su creación, A. lemur también llegó y lo colonizó como su sitio de reproducción.

Desde el inicio de este proyecto en el 2003 hemos visto un gran éxito en el aumento del tamaño de la población y reproducción de otra rana de hoja poco común, Cruziohyla calcarifer. Ahora, es común visitar los sitios y no sólo ver docenas de renacuajos en cada uno los estañones, sino también ver posturas de huevos colgando sobre el agua y escuchar machos cantando desde la vegetación en los alrededores de los sitios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s