Proyecto Ranas de Vidrio

This slideshow requires JavaScript.

Las ranas de vidrio son endémicas al Neotrópico, están distribuidas  en los bosques tropicales y subtropicales desde México, Centroamérica, la mitad hacia el norte de América del Sur. La región actualmente conocida por tener la más alta diversidad de especies es a lo largo de las cordilleras Andinas de Colombia, Ecuador y Perú.

Las ranas de vidrio son también conocidas como centrolénidos, se reproducen por huevos que dejan pegados sobre la vegetación y otras estructuras que cuelgan sobre las quebradas y ríos.

Debido al escaso conocimiento de este grupo, y más aún por la frecuente dificultad de encontrarlos, más de la mitad de cerca de 150 especies en la familia han sido descritas sólo en los últimos  30 años. Muchas de las especies de ranas de vidrio son de preocupación en cuanto a su conservación debido a la restricción y pobre conocimiento de los rangos de distribución.  El progreso del entendimiento de no sólo la distribución sino también de la biología y conservación de éstos anfibios ecológicamente importantes ha sido lento.  Avances en los estudios son necesarios para obtener claridad.

Costa Rica alberga 13 especies de ranas de vidrio, pero a pesar del común concepto del amplio estudio de la herpetofauna del país, existen muchas especies de ranas que se encuentran en el misterio especialmente en cuanto a su distribución y estatus. Muy frecuentemente se hacen extrapolaciones de datos de colecta de hace más de 50 años. Costa Rica ha sufrido cambios drásticos en el uso del suelo desde la mitad del siglo pasado. De ahí la importancia de empezar de cero haciendo un esfuerzo por entender la distribución actual, abundancia, estatus taxonómico de las ranas de vidrio de Costa Rica.

 En el 2007, el Proyecto de Investigación y Conservación  de Ranas de Vidrio se inició para llenar la necesidad de información en cuanto a taxonomía, ecología, distribución, filogeografia y estatus de las ranas de vidrio en Costa Rica. Es el primero de su tipo por atender a tal nivel a un grupo de anfibios en Costa Rica.

Metodología

La base del Proyecto de Conservación e Investigación de las Ranas de Vidrio es el Centro Costarricense de Investigación de Anfibios (C.R.A.R.C., sus siglas en inglés). La fase actual del proyecto (iniciada en abril del 2011) está enfocada en un censo detallado para cuantificar y actualizar la actual distribución y estado de las especies nativas a Costa Rica. Siguiendo los datos obtenidos por medio del censo, las futuras fases abarcaran un detalle sobre la taxonomía, distribución, ecología, filogeografia y análisis con el fin de crear planes de acción para cualquier rana de vidrio que consideremos de preocupación en cuanto a su conservación.

Censo de Ranas de Vidrio

El Proyecto de Conservación e Investigación de las Ranas de Vidrio es dirigido por medio de trabajo de campo dentro de Costa Rica. Trece especies de ranas de vidrio han sido documentadas dentro del país, pero se conoce muy poco sobre su actual distribución y estado. Es vital obtener conocimiento sobre la actual distribución y abundancia de las ranas de vidrio de Costa Rica para entender mejor su estado y necesidades de conservación.

La metodología del trabajo del censo involucra la más equilibrada muestra, logísticamente posible dentro de Costa Rica, desde el nivel del mar hasta los 2000 metros. Está estimado para alcanzar la meta de 400 quebradas en todo el país.

Revisión taxonómica

Muchos de las especies de cetrolénidos de Costa Rica presentan una alta variación en sus características cromáticas y morfológicas especialmente en diferentes regiones geográficas. Algunas de estas variaciones pueden representar una válida distinción en el nivel específico o subespecífico. Se necesitan estudios más profundos sobre este tema para obtener claridad en la taxonomía de los centrolénidos de Costa Rica. La revisión taxonómica debe ser acompañada de una revisión detallada de la colección de especímenes del país y observando sus características genéticas, cromáticas, morfológicas, ecológicas y del canto.

Entendiendo las distinciones taxonómicas de los centrolénidos de Costa Rica estaremos mejor enfocados en sus necesidades ecológicas y de conservación.

Por favor contáctenos si usted está interesado en apoyar el Proyecto de Conservación e Investigación de las Ranas de Vidrio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s