Inventario de Anfibios del Caribe Central

This slideshow requires JavaScript.

Costa Rica es bien conocida por poseer una de las diversidades más ricas en flora y fauna del planeta. Lo que hace a este país especial es el hecho que su riqueza biológica se encuentra en un pequeño territorio de apenas 51.032 km², lo que equivale a 0.5% del territorio de Estados Unidos.

La latitud tropical de Costa Rica, los terrenos montañosos y formar parte del puente Mesoamericano que une el sur con el norte de América crea las condiciones que permiten una alta diversidad de flora y fauna. Los anfibios juegan un papel crucial en la fauna de Costa Rica. Actualmente se han documentado 199 especies de anfibios dentro de Costa Rica.

Con todas estas especies de anfibios conocidas dentro de Costa Rica, una región pobremente conocida sobresale por la concentración impresionante de riqueza, la cual es la región del Caribe Central. Las llanuras y las alturas medias del Caribe Central albergan una diversidad mega biológica debido a la convergencia de tres diferentes biotipos: la Cordillera Volcánica Central, la Cordillera de Talamanca y las Llanuras de Santa Clara. Desafortunadamente, debido al difícil acceso a la mayor parte de esta región, hace que éste sea uno de los sitios menos estudiados de Costa Rica. Se necesitan más estudios detallados de campo para entender la actual diversidad, abundancia y distribución de los anfibios del Caribe Central.

El Costa Rican Amphibian Research Center y su reserva de 49 hectáreas está localizado en la parte más baja de las alturas medias del Caribe Central (440-610 msnm), en el extremo noreste de la montañas de Talamanca, cerca a un pequeño pueblo llamado Guayacán. Empezando en 1999, el fundador de C.R.A.R.C., Brian Kubicki concentró mucho de su esfuerzo en documentar la riqueza de anfibios de esta pequeña región. Previo a sus inventarios de anfibios en Guayacán sólo 31 especies eran conocidas en la región por medio de especímenes depositados en el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica. Casi 10 años después de iniciar su extenso trabajo de campo y con ayuda de algunas personas de la zona, Brian incrementó las especies a un total de 66, resultando en que Guayacán ha sido reconocido como el sitio más rico en diversidad de anfibios de Costa Rica (Kubicki 2008).

Seguido de su trabajo y la publicación sobre los anfibios de Guayacán, Brian se dió cuenta de la importancia de aumentar el área de los inventarios de campo para incluir más hábitats y altitudes,  y también para obtener más conocimiento de las especies. Entonces, él tuvo la idea de un proyecto conocido como “Inventario de Anfibios del Caribe Central”, lo puso en acción en el 2012. La meta de este proyecto es generar información actualizada con respecto a la presencia y distribución de especies en esta región a través de inventarios de campo. Seguido de un esfuerzo de inventarios de campo en la región, los datos sobre especies encontradas en los sitios permitirán por medio de un análisis justificar la necesidad de implementar posibles planes de conservación in situ y ex situ. De acuerdo a la investigación de Brian Kubicki en la colección histórica de datos dentro de la región, hay cerca de 30 especies categorizadas por la IUCN como “en peligro crítico” o “en peligro”, debido a que la mayor parte de las colectas tuvieron lugar antes de los 1980’ hoy en día se desconoce su presencia. Durante los estudios iniciales de inventario en la región, Brian ya ha descubierto poblaciones de dos especies “en peligro crítico” (Isthmohyla rivularis y Duellmanohyla uranochroa), ambas en sitios previamente desconocidos. El potencial de este proyecto en agregar conocimiento sobre los anfibios de Costa Rica, y en poner en acción posibles proyectos de conservación no puede ser subestimado.

Siendo un pequeño y privado proyecto familiar, se cuenta con un presupuesto limitado, por lo que buscamos cualquier ayuda financiera para llevar a cabo hasta su término el Inventario de Anfibios del Caribe Central. Cualquier donación recibida será puesta para ayudar a cubrir los gastos asociados con los trabajos de campo como son: combustible, alimentación, hospedaje cuando se necesite y equipo de campo necesario. Si usted está interesado en apoyar el Inventario de Anfibios del Caribe Central, por favor contáctenos directamente.

Kubicki, B. 2008. Amphibian Diversity in Guayacán, Limón Province, Costa Rica. Brenesia: 69 pp. 35-42).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s