Proyectos de Conservación

En vista de las existentes condiciones de las áreas naturales de nuestro mundo es obvio que se requiere en forma activa de la conservación in situ. Muchas áreas naturales han sido alteradas directa e indirectamente por el hombre por decenas, cientos  o miles de años.

El C.R.A.R.C. opera 49 hectáreas de reserva biológica, la cual está ubicada en el pueblo llamado Guayacán de Siquirres. Esta reserva colinda con una gran extensión de bosque, el cual va más allá de la frontera de Panamá. Es muy importante que una reserva tan pequeña conecte con largas extensiones de bosque saludable para la estabilidad y continuidad de la diversidad genética.

La reserva de C.R.A.R.C. tiene un gran porcentaje de su área en un “saludable” bosque maduro, pero echando un vistazo más de cerca se puede encontrar evidencia de especies invasivas y alteración humana en ciertas áreas.  En C.R.A.R.C. hemos dedicado mucho tiempo y recursos tratando de restaurar ciertas partes de la reserva y también incrementando el vigor de la flora y la fauna. Las actividades incluye la siembra de plantas y árboles nativos para incrementar no sólo las especies sino también la diversidad genética, incrementando la cantidad de ciertos árboles y especies de plantas herbáceas que son una importante fuente natural para los animales del área; rehabilitando ecosistemas terrestres y acuáticos claves que habían sido dañados por actividades humanas antes de ser una reserva biológica; creando hábitats terrestres y acuáticos que han llegado a ser raros o fueron naturalmente raros; fortaleciendo ecosistemas claves para permitir la máxima productividad; eliminando especies invasivas no nativas y reforestando áreas severamente dañadas como potreros o zonas históricamente usadas para el monocultivo.

Conservación In situ de Anfibios: En Costa Rican Amphibian Research Center una gran parte del centro de atención de nuestro trabajo gira alrededor del diseño y ejecución de métodos pioneros de conservación in situ. Estos proyectos están enfocados en especies que son nativas a nuestra reserva. Los proyectos de conservación in-situ van desde la creación de sitios artificiales, rehabilitación de sitios naturales de reproducción que fueron dañadas por anteriores actividades humanas o simplemente fortaleciendo sitios de reproducción en hábitats saludables para incrementar el potencial de reproducción.

Proyectos específicos de conservación in situ en la reserva de C.R.A.R.C:

Rana de Hoja Lemur (Agalychnis lemur)

Rana de Hoja Espléndida (Cruziohyla calcarifer)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s